Los Hedge Funds y los mercados eficientes

En la última década hemos visto un gran desarrollo tanto en activos gestionados como en número, de los fondos de inversión alternativa (hedge funds). Estimaciones recientes cifran entorno a los 500.000 millones de dólares los activos gestionados por los hedge funds.

Las características que diferencian los hedge funds de los fondos de inversión son las siguientes:

  • Se gestionan activamente: Buscan hacer una gestión activa rechazando las teorías tradicionales de la hipótesis del mercado eficiente y la teoría de cartera (el modelo CAPM).
  • Utilizan políticas de inversión flexibles como alto apalancamiento, uso de derivados, posiciones a corto y a largo, concentración de inversiones, invertir en empresas en quiebra, etc.
  • Tienen estructuras legales particulares.
  • Para que los fondos puedan invertir a largo plazo, tener posiciones ilíquidas y disminuir la necesidad de liquidez, imponen a sus inversores limitaciones a la entrada y salida y períodos de mantenimiento mínimo.
  • Cobran comisiones por gestión e incentivos.
  • Los gestores de los hedge funds son también socios.
  • Se caracterizan por una transparencia limitada y por dirigirse a grandes inversores.

Cómo se ha comentado, los hedge funds rechazan en su mayoría la hipótesis de los mercados eficientes (EMH). Dicha hipótesis, en su forma fuerte, establece que en un mercado la competencia entre los participantes lleva a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de una acción constituye una buena estimación de su valor fundamental. De esta forma, el precio refleja toda la información existente y es imposible obtener un rendimiento superior al mercado.

Sin embargo, a la vista de los recientes booms y crisis financieras, está claro que los inversores en ocasiones se dejan llevar por comportamientos psicológicos de optimismo, pesimismo o euforia que dan lugar a valoraciones irracionales de los activos financieros. Estos comportamientos duran en ocasiones años, como la burbuja tecnológica de finales de los 90 o el boom inmobiliario iniciado en la década pasada.

Los hedge funds tampoco apuestan por la eficiencia de los mercados, ya que creen que los mercados no valoran todos los activos correctamente y establecen estrategias para explotar estas imperfecciones a través de un acceso más rápido a la información, mejores análisis de oportunidades y mejores costes de transacción.

Mientras no seamos conscientes de que las decisiones económicas las toman humanos y no máquinas, y que estos siempre están influidos por factores psicológicos, no seremos capaces de prevenir y detectar burbujas como la vivida.

Y mientras, los hedge funds seguirán batiendo al mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: